Por primera vez en la historia de Colombia, invidentes podrán votar con tarjetones Braille
Más allá del resultado, la implementación de tarjetones en braille marca un hito en el país.
En aras de facilitar el acceso a las personas con discapacidad visual y garantizar que en condiciones de igualdad y accesibilidad ejerzan el derecho político al sufragio, las sociedades latinoamericanas y europeas han venido trabajando en técnicas y modelos para facilitar el voto y la necesidad de ejercer sus derechos políticos como manifestación integral de los derechos humanos.
En 2016, la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cumplimiento de la sentencia T-487/03, que establece el amparo constitucional de los derechos fundamentales al voto y a la igualdad y que ordena a la Registraduría la expedición de tarjetas electorales transcritas al sistema braille, y su suministro a los invidentes que las requieran, comenzó a trabajar en un proyecto de inclusión que tiene como fin universalizar ese derecho constitucional de los colombianos y una "mayor accesibilidad" de las personas con discapacidad en los procesos electorales.
La iniciativa institucional consiste en el desarrollo de una plantilla con la cual las personas con discapacidad visual podrán ejercer su derecho con la misma tarjeta electoral que lo hacen todos los ciudadanos y bajo el principio del secreto del voto. Con este nuevo sistema podrán ejercer el derecho al sufragio en condiciones de igualdad con respecto a los demás votantes, y sobre todo se les garantizará a los invidentes el secreto al voto.
En la actualidad este sistema se utiliza en países de la Unión Europea como Alemania, Austria, España, Malta y Suecia, para que la población pueda sufragar en igualdad de condiciones.
En Latinoamérica, países como Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, también han logrado grandes avances en papeletas especiales y plantillas de este tipo, para el sufragio igualitario.
Esta iniciativa ha sido trabajada y desarrollada con la asesoría y acompañamiento del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), un establecimiento público del orden nacional, que propone políticas, planes y programas que mejoran la calidad de vida de la población ciega y con visión baja.
El objetivo es la inclusión de los colombianos con discapacidad visual en los procesos electorales y su implementación se dará en la votación para el plebiscito. Será la primera oportunidad en que se utilice esta técnica en el país.
Por esta razón, los procedimientos y manejo de esta herramienta, se incluirán como tema en la capacitación que se brinda a los jurados de votación, ya que son ellos los encargados de atender a los ciudadanos en las mesas. Con la ayuda del INCI se divulgará esta herramienta entre las personas en condición de discapacidad visual.
La Registraduría realizó laboratorios pedagógicos con esta institución, para evaluar la aplicación y los modelos de plantillas braille, para así avanzar hacia nuevos elementos de participación y de derecho al voto.
En las elecciones al Congreso de Diputados y comunidades autónomas en España se utilizó, de una manera efectiva, el modelo sueco, que consiste en proporcionar sobres con una inscripción en braille que identifica al partido político. Cada sobre contiene, una papeleta de uso general para todos los ciudadanos.
Para las elecciones de Parlamento en España, el modelo fue el alemán. Para ello, las personas ciegas y con deficiencias visuales recibieron una plantilla en braille con los nombres de los candidatos, que superpondrían a la tarjeta ordinaria para marcar en ella los nombres de su elección.
La Registraduría Nacional, en la búsqueda constante de brindar a los colombianos herramientas para facilitar su derecho constitucional de elegir y ser elegido, “está en permanente reingeniería para promover la inclusión de las poblaciones que son excluidas por su condición física”.
*Con información de la Registraduría Nacional